La secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puso a consulta el “Proyecto de reglamento de uso compartido con atribución a título secundario de la banda de frecuencias de 470MHz a 698MHz”. Ahí se establece que podrán usar la frecuencia los licenciatarios de servicios TIC o usuarios privados previa notificación al Ente Nacional de Comunicaciones, en localidades de menos de 100.000 habitantes. Habilita las modalidades punto a punto o punto a multipunto -no los dispositivos móviles- y la carga será manual. Los usuarios podrán hacer agregación de hasta 4 canales adyacentes y 4 no adyacentes.
Según el proyecto de reglamento, el regulador elaborará en menos de un año una base de datos para permitir la asignación dinámica del espectro.
Empresas como Microsoft, Redline, Radwin y Facebook están interesadas en esta asignación de espectro que es abierta, o sea, gratuita, como lo informó Convergencialatina en agosto pasado, cuando la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) organizó un encuentro para promover esta tecnología. En el país, también la apoya el Grupo Gurú, asociación de productores agropecuarios que impulsa una autopista de la conectividad rural.